Historia

Historia

FRIOSUR, es una de las principales empresas chilenas en la producción de alimentos sobre la base de pescado para consumo humano. Inició sus operaciones en Puerto Chacabuco, XI Región, el año 1985 bajo el alero de DERSA, un importante y sólido grupo económico chileno ligado a la familia Del Río. El año 1992 Grandi HF, empresa islandesa líder mundial en el rubro pesquero ingresó a la propiedad de FRIOSUR, haciendo grandes aportes sobre todo en lo relacionado con las artes de pesca y tecnologías asociadas a los procesos productivos.

En el primer año la empresa comienza  operando sólo como pesquera a través de una flota compuesta por dos barcos hieleros,  los pesqueros de Alta Mar: “Friosur I y Friosur II”, de tecnología Alemana. A un año de su fundación,  se  inicia la  actividad acuícola con  el cultivo de  salmones, inaugurando en el Fiordo de Aysen, “Santa Maria del Mar”, centro fundacional de la actividad salmonera en Friosur.

La empresa está presente en una gran cantidad de mercados con productos frescos y congelados. Actualmente abastece países como España, Portugal, Francia, Alemania, Polonia, Rusia, Lituania, Italia, Estados Unidos, México, República Dominica, Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela, Japón, Corea, China, Taiwan.

Para el desarrollo de su actividad comercial tiene una empresa en España, Europacifico Alimentos del Mar, ubicada en la ciudad de Vigo, centro de la actividad pesquera de la península ibérica. También Friosur participa como dueño de una oficina comercial en Sao Paulo que tiene como uno de sus principales productos el salmón chileno.

La relación con sus clientes está basada en una política de largo plazo, que tiene como eje central de la actividad, la calidad y confiabilidad de sus productos y procesos. Se incorpora los más exigentes estándares de calidad, para así ofrecer un producto de primer nivel y satisfacer a los mercados internacionales más exigentes.

Por otra parte hemos hecho un desarrollo importante en  Chile, posicionando a Friosur Alimentos del Mar, FAM como líder indiscutido del mercado interno. De esta manera se cubren todos los  diferentes segmentos de mercados como supermercados, foodservice, restaurantes, hostelería, ventas institucionales y distribuidores

Para Friosur el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad de los recursos pesqueros es parte esencial de su quehacer. La compañía entiende que solo en la medida que se cuiden los recursos es posible darle continuidad a su actividad en el tiempo. Por esta razón es un importante promotor del buen manejo racional de las pesquerías. Tiene una activa presencia en los comité de manejo donde se diseñan los planes de manejos.

Por ya tres décadas Friosur ha sido un pilar fundamental  en la actividad económica y social  en la Patagonia Chilena. Ha participado activamente en el desarrollo regional no solo en el ámbito productivo, sino también en el apoyo a proyectos en el área de la educación, desarrollo de competencias,  en el fortalecimiento de sus sindicatos y en la consolidación de un capital humano estable y comprometido con su trabajo y su región. El promedio de personas directas  que trabajan hoy en Friosur es de aproximadamente 1.500 personas, contando con un importante porcentaje de mujeres cercanos al 60% de la mano de obra calificada en sus plantas de proceso.

Actualmente FRIOSUR está presente en los principales mercados mundiales, con productos frescos y congelados de Pesca Blanca y Salmón.

Años junto a ti